martes, 25 de noviembre de 2008

Retrato en ROCHA y LA PALOMA - Danza Contemporánea / CIERRE de GIRA - ÚLTIMAS 2 FUNCIONES!!

(c) BrechaDigital, 2006

"Retrato"

Vida en movimiento

Un trabajo solista es un gran reto para la danza: modular la respiración, el cansancio muscular, generar expectativas, no abrumar el ojo del espectador (que también necesita descansos). Son muchos los desafíos para este género que es cada vez más frecuentado, no siempre con el debido respeto que sus dificultades imponen.

Un trabajo solista es un gran reto para la danza: modular la respiración, el cansancio muscular, generar expectativas, no abrumar el ojo del espectador (que también necesita descansos). Son muchos los desafíos para este género que es cada vez más frecuentado, no siempre con el debido respeto que sus dificultades imponen.

Daniella Pássaro es una bailarina experimentada, que conoce a cabalidad su propio cuerpo, en sus potencialidades y debilidades, conocimiento adquirido a lo largo de años de clases, de transitar escenarios, de vivir y sobre todo de animarse a experimentar siempre, a jugar con los límites. Ese bagaje sumado al claro y limpio trabajo de dirección de Laura Pirotto hace posible una muy correcta interpretación de esta pieza unipersonal* de danza.
Pero no es allí donde radica el mayor interés del espectáculo sino en la desbordante creatividad e ingenio para articular esta autobiografía coreográfica. Se trata de un cruce interdisciplinario donde intervienen textos, títeres, dramatización y una ambientación escenográfica con una buena concepción plástica.
Pero es la danza la que da sentido a todo el conjunto, un relato construido desde el movimiento corporal, y las demás técnicas son los soportes, las carreteras para transitar o las pistas imprescindibles para que podamos completar una metáfora de la vida.
Nos previenen en el programa: "El alma decide expresarse a sí misma. Ella se va despojando de su propio yo. Fermenta, rebota, grita, se aquieta, se comprime hasta el silencio. Explora en un retrato corporal, exponiéndose y confesando, con sus movimientos metafóricos, que abarcan toda su historia. La esencia simbólica del ser...". Excelente síntesis del transcurso de la pieza.
El comienzo es la apropiación lúdica del espacio. Como jugando a Misión imposible, patadas, vueltas carnero, bombas y tiros imaginarios nos avisan como con un guiño que no será ésta una obra difícil y oscura, con un código hermético sólo para entendidos, sino que con un lenguaje sencillo es posible comunicar un hecho artístico con múltiples planos que desde los niños a los adultos pueden aprehender y completar con sus propias lecturas.
De principio a fin el humor más fino y agudo pauta la obra en contrapunto con escenas de profunda reflexión y ternura, a veces tristeza o duda, nunca amargura. La comicidad es de ese tipo que comienza con una sonrisita disimulada y que termina a carcajadas. A través de unos títeres puede hacer recordar el sentimiento de ridículo de la pequeñita presionada por su mamá a cantar en francés para la visita. Y la risa crece a partir de la mirada introspectiva, inclemente y ácida a una niña algo torpe que con su feo tutú (del que está muy orgullosa) trata de esmerarse en su clase de ballet.
Daniella recorre su biografía a través de las emociones íntimas: miedos, dudas, deseos. Comienza con gran despliegue ocupando toda la escena con mucho trayecto y velocidad, para ir achicando poco a poco el espacio sobre sí misma y terminar centrada, cerrada y casi desnuda por fuera y por dentro, conjugando la indefensión de estar expuesta con la fuerza de ser capaz de exponerse. Se muestra como un ser que hoy está incompleto y que sabe que también lo estará mañana, exponiendo su tránsito por la vida como sólo puede hacerlo una creadora en la plenitud de su potencial, que hizo de su historia una coreografía para poder bailarla y asimilarse como una eterna mujer en movimiento.
Walter Veneziani
* Teatro El Galpón, sala Cero: 9, 16, 23 y 30 de noviembre.

 
 

Copyright Brecha Digital * www.brecha.com.uy * Todos los derechos reservados

Adjunto se encuentra la informaciòn del taller gratuito (30/11).
Agradecemos dar difusión al siguiente comunicado de prensa.Muchas gracias
ESPACIO DE DESARROLLO ARMÓNICO
PRESENTA:

RETRATODanza Contemporánea en 10 teatros del interiorbaila Daniella
Pássarodirige Laura PirottoUn proyecto subvencionado por Fondos
Concursables, del Ministerio de Educación y CulturaPresenta: Espacio
de Desarrollo Armónico
CIERRE DE GIRA¡¡ÚLTIMAS DOS FUNCIONES!!
Viernes 28 de Noviembre, 21 hsROCHATeatro 25 de Mayoentrada libre
Sábado 29 de Noviembre, 21 hsLA PALOMACentro Cultural La Palomaentrada libre
TALLER de DANZA CONTEMPORÁNEADomingo 30 de Noviembre, 10 a 13 hsLA
PALOMACentro Cultural La Palomaentrada libre

"Daniella recorre su biografía a través de emociones íntimas(...) se
muestra como un ser que hoy está incompleto (...) exponiéndo su
tránsito por la vida como sólo puede hacerlo una creadora en la
plenitud de su pontencial, que hizo de su historia una coreografía
para poder bailarla y asimilarse como una eterna mujer en movimiento."
Walter Veneziani, Semanario Brecha.

"(...)En todo ese periplo vital, la danza aparece como el espacio de
paz, armonía, belleza y entrega. Todo eso se experimenta cuando se la
ve bailar." Silvana Silveira, Revista Dossier.
Agradecemos la difusión de este eventoMuchas gracias por su colaboración!
Equipo de trabajo:
Escenografía: Ernesto Ramírez.
Diseño de Vestuario: Ivón Pahlen.
Ambientación Sonora: Alejandro Tuana.
Trabajo de texto y voz: Ileana López.
Diseño de luces: Claudia Sánchez.
Operador: Adrián Romero.
Registo audiovisual: Celia Bissio.
Producción: Aurora Riet.
Colaboradora: Mónica Pássaro.
Foto: Andrés Cuenca

Contacto: Aurora Riet, cel. 099 492059
www.retratodanza.blogspot.com

APOYAN


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger --Archivo
adjunto de mensaje reenviado--


(c) BrechaDigital, 2006


�Retrato�


Vida en movimiento


Un trabajo solista es un gran reto para la danza: modular la
respiraci�n, el cansancio muscular, generar expectativas, no abrumar
el ojo del espectador (que tambi�n necesita descansos). Son muchos los
desaf�os para este g�nero que es cada vez m�s frecuentado, no siempre
con el debido respeto que sus dificultades imponen.


Un trabajo solista es un gran reto para la danza: modular la
respiraci�n, el cansancio muscular, generar expectativas, no abrumar
el ojo del espectador (que tambi�n necesita descansos). Son muchos los
desaf�os para este g�nero que es cada vez m�s frecuentado, no siempre
con el debido respeto que sus dificultades imponen.


Daniella P�ssaro es una bailarina experimentada, que conoce a
cabalidad su propio cuerpo, en sus potencialidades y debilidades,
conocimiento adquirido a lo largo de a�os de clases, de transitar
escenarios, de vivir y sobre todo de animarse a experimentar siempre,
a jugar con los l�mites. Ese bagaje sumado al claro y limpio trabajo
de direcci�n de Laura Pirotto hace posible una muy correcta
interpretaci�n de esta pieza unipersonal* de danza.Pero no es all�
donde radica el mayor inter�s del espect�culo sino en la desbordante
creatividad e ingenio para articular esta autobiograf�a coreogr�fica.
Se trata de un cruce interdisciplinario donde intervienen textos,
t�teres, dramatizaci�n y una ambientaci�n escenogr�fica con una buena
concepci�n pl�stica.Pero es la danza la que da sentido a todo el
conjunto, un relato construido desde el movimiento corporal, y las
dem�s t�cnicas son los soportes, las carreteras para transitar o las
pistas imprescindibles para que podamos completar una met�fora de la
vida.Nos previenen en el programa: �El alma decide expresarse a s�
misma. Ella se va despojando de su propio yo. Fermenta, rebota, grita,
se aquieta, se comprime hasta el silencio. Explora en un retrato
corporal, exponi�ndose y confesando, con sus movimientos metaf�ricos,
que abarcan toda su historia. La esencia simb�lica del ser...�.
Excelente s�ntesis del transcurso de la pieza.El comienzo es la
apropiaci�n l�dica del espacio. Como jugando a Misi�n imposible,
patadas, vueltas carnero, bombas y tiros imaginarios nos avisan como
con un gui�o que no ser� �sta una obra dif�cil y oscura, con un c�digo
herm�tico s�lo para entendidos, sino que con un lenguaje sencillo es
posible comunicar un hecho art�stico con m�ltiples planos que desde
los ni�os a los adultos pueden aprehender y completar con sus propias
lecturas.De principio a fin el humor m�s fino y agudo pauta la obra en
contrapunto con escenas de profunda reflexi�n y ternura, a veces
tristeza o duda, nunca amargura. La comicidad es de ese tipo que
comienza con una sonrisita disimulada y que termina a carcajadas. A
trav�s de unos t�teres puede hacer recordar el sentimiento de rid�culo
de la peque�ita presionada por su mam� a cantar en franc�s para la
visita. Y la risa crece a partir de la mirada introspectiva,
inclemente y �cida a una ni�a algo torpe que con su feo tut� (del que
est� muy orgullosa) trata de esmerarse en su clase de ballet.Daniella
recorre su biograf�a a trav�s de las emociones �ntimas: miedos, dudas,
deseos. Comienza con gran despliegue ocupando toda la escena con mucho
trayecto y velocidad, para ir achicando poco a poco el espacio sobre
s� misma y terminar centrada, cerrada y casi desnuda por fuera y por
dentro, conjugando la indefensi�n de estar expuesta con la fuerza de
ser capaz de exponerse. Se muestra como un ser que hoy est� incompleto
y que sabe que tambi�n lo estar� ma�ana, exponiendo su tr�nsito por la
vida como s�lo puede hacerlo una creadora en la plenitud de su
potencial, que hizo de su historia una coreograf�a para poder bailarla
y asimilarse como una eterna mujer en movimiento.Walter Veneziani*
Teatro El Galp�n, sala Cero: 9, 16, 23 y 30 de noviembre.


Copyright Brecha Digital * www.brecha.com.uy * Todos los derechos reservados
_________________________________________________________________
Windows Live Hotmail now works up to 70% faster.
http://windowslive.com/Explore/Hotmail?ocid=TXT_TAGLM_WL_hotmail_acq_faster_112008

2022 Nuestras Redes Sociales

Redes sociales: Instagram  La Paloma Rocha Uy Facebook  Infopaloma Facebook La Paloma Rocha Uy Blog   La Paloma Rocha UY Wix   La Paloma Roc...